

¿Conoces los diferentes beneficios de la aceituna negra para nuestra salud? En este artículo te lo contamos.
Son muchas las ocasiones en las que hemos hablado sobre la cantidad de propiedades que nos aportan las aceitunas verdes a los seres humanos. Incluso podemos llegar a pensar que las verdes son mucho más beneficiosa para nosotros que las negras. Pero, ¿es esto real o no es más que una leyenda urbana?
Si quieres descubrir los verdaderos beneficios de la aceituna negra y qué la diferencia de las verdes, ¡sigue leyendo!
Diferencias entre aceitunas negras y verdes
La diferencia de color se debe al momento en el que ha sido recolectada la aceituna. Mientras que las verdes se recogen cuando el fruto todavía no ha madurado, en las negras la recogida se realiza cuando las aceitunas ya han alcanzado su madurez.
Sin embargo, aquí debemos hacer hincapié y prestar atención cuando realizamos nuestra compra. En muchos supermercados y grandes superficies podemos encontrar aceitunas negras que no siguen el proceso descrito anteriormente. Dichas aceitunas se han recogidos verdes del árbol y son ennegrecidas de manera artificial mediante oxidación. Sus propiedades nutricionales son diferentes a las maduradas en el árbol.
Aceitunas negras o verdes: ¿Cuál tiene más beneficios?
Cuando nos preguntamos sobre los beneficios de la aceituna negra, indudablemente nos preguntamos también si éstas son mejores que las verdes. Siempre, por supuesto, que hablemos de las que han madurado de forma natural en el árbol y no las tratadas artificialmente.
Según un estudio publicado por la Fundación Española de Nutrición, las aceitunas negras son más beneficiosas en cuanto a valor nutricional: “Las aceitunas son un alimento de gran valor nutricional, mayor el de las negras que el de las verdes por su mayor permanencia en el árbol”, explica el estudio.
Beneficios y propiedades de la aceituna negra
Son muchos los beneficios que ofrece para la salud de nuestro organismo la aceituna negra, y en la siguiente lista te explicamos los más importantes. Sin duda, uno de los alimentos estrella de nuestra dieta mediterránea.
Contiene Ácidos grasos
Las aceitunas, y en especial las negras, son frutos grasos. El 70% de la grasa es monoinsaturada. Y esto, ¿Qué significa? Pues nos ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, mientras que aumenta el colesterol bueno. Así, conseguimos reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Aporta Vitamina A
Su alto contenido en Vitamina A nos ayuda a proteger la salud ocular y a fortalecer nuestro sistema inmune.
Aporta Vitamina E
Otra de las vitaminas que contiene en mayor abundancia es la E. Esto hace que las aceitunas negras se conviertan en un antioxidante natural de gran potencia, luchando contra el envejecimiento celular y de la piel.
Contenido en Fósforo
Su alto contenido en fósforo ayuda a la actividad mental, a la concentración y, en general, a la salud de nuestro cerebro.
Fuente de Hierro
Como bien es conocido, otro de los beneficios de la aceituna negra viene dado por su alto contenido en hierro, que ayuda a prevenir y tratar enfermedades como la anemia.
Proporcionan Fibra
Famosas por su fibra, las aceitunas en general (y las negras en particular) regulan el trabajo del intestino, eliminan toxinas y, en general, mejoran la digestión.
Cuántas aceitunas negras debemos comer al día
Una vez revisados los principales beneficios de la aceituna negra para nuestra salud, la siguiente pregunta es: ¿Cuánto debemos consumir para no quedarnos cortos ni sobrepasarnos?
Los nutricionistas y expertos recomiendan ingerir alrededor de 7 aceitunas diarias para poder disfrutar de sus propiedades. En nuestro artículo “Cómo preparar aceitunas negras al natural“, te explicamos cómo preparar estas aceitunas por ti mismo para su consumo.
Sin embargo, hay que tener una serie de precauciones. Por su alto valor calórico, las personas con sobrepeso u obesidad deben moderar su consumo de aceitunas, especialmente negras, pues su aporte calórico es mayor que las verdes. Por otra parte, y por su alto contenido en sodio, las personas hipertensas también deben moderar su consumo.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer los verdaderos beneficios de la aceituna negra. Si quieres comprar aceitunas, nuestras aceitunas negras hechas con la receta tradicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ser distribuidor o realizar un pedido.