

Aprende cómo saber si las aceitunas están malas para que puedas disfrutar de ellas solas o en tus platos de manera segura.
Seguro que muchos de nosotros tras comprar aceitunas hemos abierto alguna vez una lata y las hemos dejado demasiado tiempo abiertas porque se nos ha olvidado. Cuando nos hemos dado cuenta de que estaban ahí, nos surgieron dudas sobre si podríamos comerlas o sería mejor tirarlas por si se han puesto malas.
También puede ocurrir que hayamos dejado una lata de aceitunas cerrada detrás de la despensa durante mucho tiempo y un día nos damos cuenta de su existencia de nuevo y vemos que están caducadas desde hace algunos meses.
Cuando se trata de cualquier tipo de alimento que vayamos a ingerir debemos asegurarnos de que se encuentra en buen estado para evitar que nos sienten mal. Hoy vamos a hablar sobre cómo saber si las aceitunas están malas para que las comamos siempre con total seguridad. ¡Descúbrelo!
Aceitunas estropeadas, ¿cómo averiguarlo?
La vida de las aceitunas dependerá de su fecha de caducidad, su método de preparación y la forma en la que se conservan.
Es importante aprender cómo saber si las aceitunas están malas, ya que esto nos ayudará a prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos y evitar que suframos problemas gastrointestinales. Por ello, cada vez que vayas a consumir algún alimento debes asegurarte de que se encuentre en buen estado y que vas a tomarlo antes de que su vida útil haya expirado.
Por lo general, las aceitunas que están sin abrir en la despensa suelen durar entre 1 y 2 años, y una vez que están abiertas y en la nevera entre 3 y 4 meses.
¡Ojo! Esto es solamente una aproximación, ya que si las aceitunas no se almacenan correctamente durarán mucho menos tiempo.
Trucos para saber si las aceitunas están malas
Pasemos a la parte importante del post de hoy, cómo saber si las aceitunas están malas.
Para saber si las aceitunas se han echado a perder podemos emplear el sentido del olfato. Si vemos que tienen un olor raro y diferente es un indicador de que están pasadas. Además, si observamos que su textura y color han variado o incluso si han desarrollado moho se han estropeado y es hora de desecharlas.
También puede ocurrir que cuando vayamos a comerlas estén cubiertas por una capa de moho. En ese caso debemos tirarlas inmediatamente.
Si tienes una lata de aceitunas sin abrir, la tapa superior debe estar plana. Cuando está redondeada lo más probable es que se hayan echado a perder o que el frasco no esté bien cerrado. Prueba a abrirlo y si no escuchas un estallido normal seguramente el sello se haya roto y no se hayan conservado bien.
Cómo mantener las aceitunas para evitar que se pongan malas
Dependiendo de si las aceitunas están abiertas o no, se mantendrán de diferentes maneras:
- Si tenemos una lata de aceitunas sin abrir, lo recomendable es conservarlas en la despensa a una temperatura inferior a 24 ºC para evitar que se deterioren. Si el bote es de cristal, se recomienda que se mantenga alejado de la luz para evitar la oxidación de las aceitunas.
- Cuando las aceitunas estén abiertas deben conservarse en la nevera completamente cubiertas por su líquido, ya que este actúa como medio protector ante la degradación de las aceitunas. Las aceitunas no deben dejarse en sus latas con la tapa abierta, sino guardadas en un frasco hermético o un recipiente de plástico con su líquido.
Esperamos que este artículo te haya sido útil para aprender cómo saber si las aceitunas están malas.
Las aceitunas no faltan nunca en una mesa para el picoteo, ya sean aceitunas sin hueso o con hueso. Es por eso que en Aceitunas Chicón Lebrón ofrecemos aceitunas al por mayor dentro de todo el territorio español y resto de Europa para negocios, restaurantes o supermercados. ¡Atrévete a probarlas!