

Conoce los métodos para conservar aceitunas para todo el año. Si quieres descubrirlos, ¡este artículo es para ti!
En el supermercado existe una gama infinita de aceitunas en conserva para degustar. Pero, ¿por qué no hacerlas nosotros mismos en casa? Podremos aliñarlas a nuestro gusto y el resultado será igual de delicioso.
Además, siguiendo los pasos y consejos que hoy te contamos, podrás aprender a conservar aceitunas para todo el año sin que se pongan blandas ni se deterioren. Si quieres descubrir cómo hacerlo de forma sencilla, ¡sigue leyendo!
Cómo conservar aceitunas para todo el año en casa
La salmuera
Si por fin te has decidido y vas a preparar y aliñar las aceitunas tú mismo en casa, la mejor opción por la que te puedes decantar, y quizás también la más conocida, es la salmuera. Sin duda alguna es la solución que te ayudará a conservar aceitunas para todo el año.
Pero, ¿qué es la salmuera? Es algo tan sencillo como la mezcla de agua y sal. Y este es un paso que podemos llevar a cabo para la conservación antes de realizar el aliño.
Para preparar la salmuera, lo único que tendrás que hacer será añadir abundante sal al agua. Sabremos que tenemos la proporción correcta si, al echar un huevo crudo sobre la mezcla, este flota. Esto, en medidas, supone aproximadamente 1 kg de sal por cada 10 litros de agua.
Con la salmuera ya lista, lo único que tendremos que hacer será introducir nuestras aceitunas en una vasija o tarro de cristal. Después rellenaremos con la salmuera hasta que cubra por completo todas las aceitunas.
Es importante tener en cuenta las aceitunas que pueden flotar. Al estar en contacto con el aire, es posible que terminen oxidándose y cambiando de color a uno más oscuro. Para evitarlo, nuestra recomendación es que utilices una vasija o tarro con una boca estrecha, y ayudarte de una rama de hinojo o tomillo que haga de barrera e impida que las aceitunas suban al exterior y puedan recibir aire.
Esta técnica te permite conservar aceitunas para todo el año. Cuando quieras usarlas, únicamente tendrás que extraerlas de la vasija y aliñarlas a tu gusto. ¡Estarán listas para consumir cuando tú quieras!
Cómo conservar las aceitunas por más tiempo
Ahora que ya sabemos cómo conservar aceitunas para todo el año, es el momento de conocer una serie de consejos que te ayudarán a conservar por más tiempo todo tipo de aceitunas, tanto las que hagas tú mismo en casa como las que compres en conserva.
¿Cuáles son los trucos que no debes olvidar?
- Bote de cristal. Guarda tus aceitunas siempre que puedas en un bote de cristal con cierre hermético. Intenta evitar a toda costa utilizar recipientes de plástico o de materiales similares.
- Conservar en frío. El frigorífico será el mejor aliado para tus aceitunas, pues retrasa su envejecimiento y la aparición de posibles bacterias.
- No tirar el líquido. Jamás te deshagas del líquido conservante. Su objetivo es mantenerlas jugosas en todo momento y protegerlas frente a la aparición de bacterias. Recuerda que este líquido conservante debe cubrir las aceitunas por completo.
- No mezclar aceitunas. Ten cuidado y nunca mezcles aceitunas de un bote que ya lleva varios días abiertos con las de uno que se acaba de abrir.
Esperamos que este artículo te haya servido para descubrir cómo conservar aceitunas para todo el año, así como algunos trucos para mantenerlas jugosas y con todas sus propiedades por mucho más tiempo.
En Aceitunas Chicón Lebrón te invitamos a seguir aprendiendo sobre el mundo de las aceitunas, su conserva y aliño. Si quieres seguir descubriendo consejos, técnicas y trucos, ¡no dudes en continuar visitando nuestro blog!