

Hay una gran variedad de aceitunas en el mercado, pero siempre sabrán mucho mejor si las haces tú mismo. No es complicado hacer salmuera para las aceitunas y es especialmente útil para conservar muchos alimentos.
Si tienes olivos o conoces una empresa de confianza donde comprar aceitunas no te lo pienses más, y atrévete a hacer una salmuera para esas aceitunas de forma casera, quedarán mucho mejor que si las compras en un supermercado común. Por ello, en este artículo te vamos a enseñar cómo hacer salmuera para aceitunas de una manera fácil y sencilla, aunque primero veamos que es la salmuera.
¿Qué es la Salmuera?
Se trata de un procedimiento básico para la conservación de determinados alimentos. La salmuera es un compuesto de agua y sal que se encuentra de forma natural en ríos y lagos salados donde no hay vida, debido al exceso de sal. Se extrae de estas masas de agua hasta que la sal se evapora con el agua en las famosas salinas, muchas de las cuales se encuentran en toda España.
Tipos de Salmuera que existen
- Seca: El alimento está completamente cubierto de sal para eliminar la humedad. De este modo, se garantiza que alimentos como el pescado quede cubierto por todos los lados. Normalmente se utiliza la sal marina, pero también se puede utilizar la sal común.
- Líquida: el alimento se pone en una solución de sal y agua, como estamos viendo para las aceitunas, que le dan sabor, frescura y se conservan durante mucho tiempo.
- Ahora que sabes cómo hacer salmuera para aceitunas, te vamos explicar cómo aliñar estas aceitunas para que te queden sabrosas y en conserva.
¿Cómo aliñar aceitunas en salmuera?
Hay infinidad de formas de como aliñar aceitunas en salmuera. El proceso básico consiste en mantenerlas en agua (que debe cambiarse varias veces) y luego dejarlos reposar en salmuera (agua con una alta concentración de sal) a la que se suele añadir una hierba aromática. A veces también se hace una pequeña grieta en cada aceituna al principio del proceso. Pero como he dicho, muchas formas de preparar las aceitunas y “cada maestrillo tiene su método”. Veamos cuales usamos nosotros y la que te recomendamos.
Ingredientes
- Un frasco de Aceitunas Chicón Lebrón.
- Agua.
- 70 gramos de sal marina por cada litro de agua.
- Hojas de Laurel.
- Hojas de Albahaca.
Receta para aliñar aceitunas en salmuera
- Para empezar a preparar la salmuera para las aceitunas lo primero que hay que hacer es lavarlas bien.
- Las colocamos en un tarro de cristal y las cubrimos con agua hasta arriba. Recuerda que la cantidad de agua es muy importante porque también dependerá de la cantidad de sal que se vierta.
- Durante 15 días vamos cambiando el agua de nuestras aceitunas Chicón Lebrón, para que pierdan así su amargor.
- Prepara la salmuera con agua abundante para cubrir las aceitunas y, como se indica en los ingredientes, añade 70 gramos de sal marina por litro de agua.
- Añadir las hojas de albahaca y las hojas de laurel. Hervir durante 10 minutos, enfriar y colar. La salmuera es el agua restante y la utilizaremos para cubrir las aceitunas, que se pueden consumir dos meses después.
- Una vez listas, podemos disfrutarlas solos, con una salsa de nuestra elección o en platos como las ensaladas.
¿Estás preparado para preparar las aceitunas en salmuera? Seguro que sí, ya puedes sorprender a tus amigos y familiares en la reuniones con una receta sabrosa y casera de aceitunas en salmuera. Incluso ya puedes mostrar a tus conocidos cómo hacer salmuera para aceitunas y como aliñarlas después, de seguro les gustará también.
En Aceitunas Chicón Lebrón ofrecemos aceitunas al por mayor para que puedas hacer la receta en salmuera de forma casera. Echa un vistazo a nuestra web, dónde encontrarás todo tipo de productos. ¡Te esperamos!