

Aprende a cómo aliñar alcaparrones de forma casera… ¡y disfruta de este delicioso manjar en casa!
Estamos a la vuelta de la esquina para que comience el tiempo idóneo de la recogida de alcaparrones. Se centra principalmente en junio, y esta exquisitez se trata ni más ni menos que del fruto nacido de la flor del alcaparro (a diferencia de la alcaparra, que se trata del capullo).
Su proceso de preparación es muy parecido al que deben pasar las aceitunas para endulzarlas y ser consumidas. Si quieres ponerte manos a la obra en casa, ¡en el artículo de hoy te explicamos cómo se aliñan alcaparrones!
5 pasos para curar y aliñar alcaparrones
Selección
Lo primero que debemos hacer será eliminar de entre nuestros alcaparrones aquellos que estén dañados, golpeados o a punto de abrirse.
Lavar
Una vez tengamos nuestra tanda definitiva, lavaremos los alcaparrones de forma insistente con agua fría.
Curar el alcaparrón
El siguiente paso para aliñar alcaparrones consiste en quitarles el amargor para hacerlos comestibles. Lo conseguiremos, al igual que ocurre con las aceitunas, gracias a un proceso de curación.
Para ello, los introduciremos en un recipiente con agua y sal. Contaremos aproximadamente con unos 500 gramos de sal por cada 5 kilos de alcaparrones. Una vez estén en remojo, completamente cubiertos, tapa el recipiente y pongo en un lugar seco, fresco y donde no incida directamente la luz del sol.
Dejar curar
Tardarán aproximadamente unos 8 ó 9 días en deshacerse del amargor. Debemos tener en cuenta que será necesario, durante este tiempo, ir renovando la solución de agua con sal. Lo ideal es realizar este cambio de forma diaria.
Pasado este tiempo, probaremos cómo se encuentran. Si aún están amargar deberemos dejarlo un par de días más. Si ya están listas, ¡es el momento de aliñar los alcaparrones!
Aliñar los alcaparrones
Una vez sacados los alcaparrones de la mezcla de agua y sal, volveremos a lavarlos.
Ahora los introduciremos en un bote de cristal con una mezcla de agua y vinagre de vino. Realiza un pequeño corte en la cabeza del alcaparrón para que su interior se impregne bien del aliño. ¡Y añádele las especias que quieras! Comino, ajo molido, orégano…
Una vez tengas los alcaparrones sumergidos en el aliño, déjalo reposar unos quince días. ¡Después estarán listos para que los disfrutes!
Nuestra receta para aliñar alcaparrones
Si quieres buscar una receta para el aliño de alcaparrones, ¡aquí te contamos la nuestra!
¿Qué vamos a necesitar para ello?
- 4 dientes de ajo
- 2 pimientos verdes y 1 rojo
- Comino
- Pimentón de la Vera
- Cayena
- Sal
- Orégano
- Vinagre
- Agua
Para llevar a cabo este aliño de alcaparrones, primero deben haber pasado por el proceso de curación para que se les haya eliminado el amargor.
Una vez los tenemos listos, los lavamos y depositamos en un recipiente lo suficientemente grande.
Entonces es cuando machacamos los dientes de ajo (elige la cantidad según tu gusto) y picamos los pimientos verdes y el rojo. Los añadimos al recipiente.
A continuación agregamos el resto:
- 1 cucharada de comino
- 2 cucharadas de pimentón de la Vera
- Media cucharada de postre de cayena
- 2 cucharadas de orégano
- Medio vaso de vinagre de vino
Por otra parte, disolvemos dos cucharadas soperas de sal en agua. Con esta mezcla rellenamos el recipiente hasta cubrir por completo todos los ingredientes.
¡Y listo! Ya tenemos nuestros alcaparrones aliñados. Déjalos reposar durante unos quince días, ¡y a disfrutar!
Esperamos que este artículo te haya servido para saber cómo se aliñan alcaparrones. Una vez los tengas, puedes consumirlos en tapas, ensaladas o para acompañar otros platos, como embutidos o quesos.
¿Quieres probar nuestros alcaparrones encurtidos? Ponte en contacto con nosotros en nuestra fábrica de aceitunas y encurtidos y haz tu pedido en cuanto antes.