

¿Sabes cuándo se recogen las aceitunas? Descubre los factores que hay que tener en cuenta para conseguir la mayor calidad de aceite de oliva virgen extra.
Para tener un aceite de calidad, recoger las aceitunas en la época adecuada es sumamente importante como el cuidado del olivo y la elaboración en la almazara. El momento en el que se lleve a cabo la recolección y los métodos empleados hacen que varíe la calidad del zumo de aceitunas y su producto final.
Hoy en el blog de Aceitunas Chicón Lebrón, fabricantes de aceitunas al por mayor, vamos a hablar sobre cuándo se recogen las aceitunas, qué factores afectan y cuáles son los métodos empleados para ello.
La época del año es fundamental para los trabajadores del aceite de oliva.
Aspectos a valorar en la recogida de la aceituna
Para los productores de aceite de oliva virgen extra, saber cuándo se recogen las aceitunas y todos los aspectos que afectan durante la recolección es fundamental para conseguir un producto de calidad, ya que las elecciones y métodos que se tomen van a afectar directamente. Estos son algunos aspectos que deben tenerse en cuenta:
- La variedad de la aceituna. Dependiendo de si la aceituna tiene una maduración temprana, media-tardía o tardía.
- El destino en el mercado. Si se va a comercializar aceite de calidad o aceitunas en salmuera, el momento óptimo para su recogida es el del envero.
- Condiciones climatológicas. El clima puede cambiar el período de cosecha de un año a otro. Si las plantas han estado muy expuestas al sol, si ha llovido durante el verano o ha habido heladas atípicas.
Momento perfecto de recolección para según su destino de mercado
En el hemisferio norte y zonas frías de montaña entre octubre y febrero y en el hemisferio sur entre febrero y junio. Dependiendo de los factores que hemos mencionado arriba, la recolección puede extenderse hasta 5 meses.
A continuación explicamos cuándo se recogen las aceitunas según su destino de mercado:
Cuándo se recogen las aceitunas para comer
Normalmente el verdeo empieza a finales de septiembre, justo cuando se abre la temporada de recogida. Se recogen aceitunas verdes antes del envero, es decir, el momento en el que las aceitunas cambian de color verde a uno rosáceo.
Para quitar el sabor amargo de las aceitunas maduras y comercializarlas se sumergen en agua o en disolución de sosa cáustica.
Cuándo se recogen las aceitunas para el aceite
El aceite oliva virgen extra, nuestro oro líquido por excelencia, está condicionado por el estado de maduración de las aceitunas durante su cosecha. El productor debe conocer el punto óptimo de madurez y los mejores métodos de recolección para evitar dañar el fruto para garantizar la máxima calidad y el sabor de este producto único.
La temporada es desde noviembre hasta enero, y si se dan otras condiciones incluso puede alargarse hasta abril o mayo.
Los aceites más intensos son obtenidos en la recolección extra-temprana durante los meses de octubre y principios de noviembre, ya que los rendimientos grasos de la aceituna son más bajos conforme estén más maduras.
Cómo conservar las aceitunas y mantener su calidad
Es sumamente importante que las aceitunas conserven su calidad y que no sean dañadas durante la recolecta y en la entrega a la almazara. Para ello, deben seguirse una serie de instrucciones de almacenamiento.
Se colocan dentro de cajas de plástico perforadas para que pueda entrar aire sin presionarlas. En estas cajas se almacenarán en un plazo máximo de 24 horas antes de ser transportadas desde el olivar hasta la almazara.
La calidad del aceite de oliva nunca viene al azar. Para conseguir el mejor producto los recolectores deben cuándo recoger aceitunas, el grado óptimo de madurez y utilizar el medio de recolección más adecuado para cada caso.
Si quieres descubrir el sabor único de las aceitunas de nuestra tierra, puedes comprar aceitunas desde nuestra página web de Aceitunas Chicón Lebrón. ¡Visítanos!